
Desde el año 2007, cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de la Malaria (Paludismo), con el propósito de concientizar a la población global sobre esta enfermedad que, aunque prevenible y curable, sigue cobrando miles de vidas cada año, especialmente en países tropicales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la malaria es una enfermedad potencialmente letal transmitida por la picadura de ciertos tipos de mosquitos. Sus principales víctimas siguen siendo los lactantes, niños y niñas menores de cinco años, así como las mujeres embarazadas.
Según la OMS, más de 1,000 niños y niñas mueren cada día por malaria en el mundo, a pesar de que existen métodos eficaces para su prevención y tratamiento.

Uno de los mayores retos de esta enfermedad es que sus primeros síntomas pueden confundirse con otras infecciones comunes. Estos suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura y pueden incluir:
En algunos casos, los síntomas son leves, especialmente en personas que ya han tenido malaria antes. Sin embargo, si no se trata a tiempo, puede evolucionar rápidamente a una forma grave y causar la muerte.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) recomienda:
El Cecovez informó que en República Dominicana el tratamiento contra la malaria es gratuito tanto en los centros de salud públicos como en algunas comunidades y clínicas privadas.
“Los tratamientos están estandarizados, se aplican según las directrices de la OPS/OMS y el Ministerio de Salud Pública y son ofrecidos de manera gratuita”, puntualizaron.