
En el marco de la celebración del Día del Poder Judicial, el panelista de El Rumbo de la Mañana, José del Castillo, analizó los principales retos y transformaciones que enfrenta el sistema de justicia dominicano en 2026, marcados por evaluaciones pendientes en las altas cortes y la creación del Ministerio de Justicia.
Del Castillo destacó que las evaluaciones que se han hecho no son fortuitas, sino parte de una planificación institucional que coincide con “cambios importantes que va a tener el Poder Judicial durante este año”.
El panelista recordó que el Consejo Nacional de la Magistratura designó recientemente nuevos jueces en las altas cortes, en un proceso que generó cuestionamientos. “Es un caso extraño donde uno saca buena nota y se quema”, afirmó, al criticar que evaluaciones positivas no garantizaran la ratificación de magistrados.
De cara a 2026, Del Castillo advirtió que casi toda la matrícula de la Suprema Corte será evaluada, incluido su presidente, lo que abre la posibilidad de cambios sustanciales. A su juicio, es previsible un relevo en la presidencia, aunque reconoció la gestión de Molina.
“Ha desempeñado de manera bastante eficiente su labor y ha contribuido enormemente con la mejora del sistema de justicia”, señaló, citando la aprobación de la nueva ley de casación y el impulso a los servicios judiciales electrónicos.”
El análisis hecho en El Rumbo de la Mañana incluyó el impacto político del proceso. Según José del Castillo, el presidente Luis Abinader podría culminar su mandato en 2028 habiendo designado a los 17 jueces de la Suprema Corte y a los magistrados del Tribunal Constitucional.
Otro eje del comentario fue la creación del Ministerio de Justicia y la reciente designación de Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, junto con el encargo a Antoliano Peralta para estructurar la nueva institución.
Del Castillo valoró estas decisiones como un aporte al fortalecimiento del sistema, pero subrayó que el gran desafío será articular el vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
Finalmente, el panelista llamó a revisar el mecanismo de evaluación de jueces del Consejo Nacional de la Magistratura para evitar que se convierta en un proceso “frustrante”.
“Si usted decide prescindir de los jueces, dígaselo… no lo someta a un escarnio público”, dijo, al insistir en que los criterios deben alinearse al desempeño y las competencias. A su entender, esa será una de las discusiones centrales del año judicial que inicia.