¡Día del Ascenso en Globo! ¿Cómo se pilota un globo aerostático?

Ese día se celebró el primer vuelo oficial de un globo aerostático en territorio estadounidense, realizado por el aeronauta e inventor francés Jean Paul Blanchard el 9 de enero de 1793.

Cada 9 de enero, se conmemoran el Día del Ascenso en Globo, una tradición que comenzó en Filadelfia, específicamente en la Plaza de la Independencia, en 1973.

Ese día se celebró el primer vuelo oficial de un globo aerostático en territorio estadounidense, realizado por el aeronauta e inventor francés Jean Paul Blanchard el 9 de enero de 1793.

En una época en que los vuelos eran aún un sueño lejano, Blanchard logró alcanzar la altura de 364 metros, dejando asombrados a los presentes, entre ellos, el presidente George Washington, quien había solicitado unirse al vuelo.

Sin embargo, este día conmemora el primer vuelo en suelo estadounidense, no el primer vuelo en la historia de los globos. Ese honor corresponde a los hermanos Montgolfier, quienes en 1783 realizaron el primer vuelo aerostático en Francia, dando inicio a una nueva era en la exploración aérea.

¿Cómo se pilota un globo aerostático?

El funcionamiento de un globo aerostático se asemeja mucho al de un barco flotando en el agua. Imagina que el globo es el barco y el aire circundante es el agua que lo sostiene. Al calentar el aire dentro del globo, este se vuelve más ligero y menos denso que el aire frío que lo rodea, lo que hace que el globo se eleve.

Es importante destacar que un globo de aire caliente no es como un globo de goma que se ata con un nudo. En su lugar, tiene una abertura en la parte inferior y otro en la parte superior, que permite que el aire entre y salga.

Cuando el quemador calienta el aire dentro del globo, este se expande y parte de él escapa, lo que reduce su densidad y permite que el globo flote. Si el aire dentro del globo está demasiado frío, no podrá elevarse, disminuyendo su altura o manteniéndose en el suelo debido al peso del propio globo, su cesta y el de los propios pasajeros del globo.

Los avances tecnológicos, como el vuelo en globo, han inspirado a generaciones de escritores. Algunas de las más célebres obras literarias que incluyen este tipo de aventura son:

La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, una historia épica de aventura, apuestas y triunfo.

5 semanas en globo, también de Verne, sobre un viaje a través de África en globo.

El viaje en globo del ingeniero Andrée, una historia real sobre un expedicionario que intentó llegar al Polo Norte en globo.

La aventura sin par de un tal Hans Pfaall de Edgar Allan Poe, donde un hombre se aventura hacia la luna en globo.

Fuente: diainternacionalde.com y larazon.es