La Dirección General de Migración (DGM) exhortó a la ciudadanía que requiere permisos de menores para viajar al exterior a que realice sus trámites directamente con la institución y que en caso de utilizar terceros validen bien a quienes seleccionan ya que en algunos casos hemos recibido personas que han sido objeto de fraudes y engaños.
El organismo responsable de regular los flujos migratorios en el territorio nacional explicó, en nota de prensa, que la DGM sólo cobra un impuesto de dos mil pesos para otorgar el permiso y que las aprobaciones se hacen en 48 horas laborales, luego que el ciudadano carga los documentos requeridos en la página web y los deposita en los diferentes puestos del departamento de Certificaciones de Migración, los cuales están ubicados en el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata y Punta Cana. Ese pago se hace a través del Banco de Reservas.
La DGM afirmó, asimismo, que los interesados no tienen que ir a la institución a retirar los permisos porque éstos les llegan directamente a través del portal creado para tales fines y por el correo electrónico seleccionado por el usuario.
“Los requisitos están en nuestra página web y en las redes sociales. Consisten en: Un poder notarial legalizado por la Procuraduría General de la República, firmado por los padres, por uno de ellos o por el tutor legal o por la persona a quien los padres le delegan esa responsabilidad. También se requiere copia del pasaporte del padre, la madre o el tercero que viaja, copia del pasaporte del menor (con datos biométricos), fotos del menor, copia de cédula del padre que autoriza y acta de nacimiento del menor”, agregó.
La DGM hizo la exhortación debido a que estamos en temporada alta donde hay una gran cantidad de solicitudes en trámite y existen personas no vinculadas al organismo que se ofrecen para agilizar los trámites de consecución del documento y que por sus servicios cobran sumas excesivas. La institución se desligó de esas acciones y recomendó a los interesados a utilizar directamente los medios de la institución.
La DGM recuerda que en esta época del año aumenta considerablemente la cantidad de personas que envían a sus hijos de vacaciones hacia el extranjero, por lo que se incrementan las solicitudes.
Aprovechó para recomendar a la población a realizar sus trámites a tiempo para no tener inconvenientes con la certificación de autorización de viaje a los menores de edad.