x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

DGM detiene 985 haitianos indocumentados y repatría otros 790 en diversos operativos

Los operativos se realizaron de forma simultánea en Gran Santo Domingo (190 detenidos), Santiago (57), La Vega (28), Mao y Santiago Rodríguez (95), región Este (70), Azua (14), Puerto Plata (45), Montecristi (33), Dajabón (61), Elías Piña (78) y Jimaní (30).

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
30 octubre, 2025 - 4:00 PM
5 minutos de lectura
Operativo.
DGM
Escuchar el artículo
Detener el artículo

SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que detuvo a 985 nacionales haitianos en condición irregular y repatrió a otros 790 a través de las diferentes puertas fronterizas, como parte de las acciones para controlar la inmigración ilegal y fortalecer el orden público en el país.

  • Los operativos se realizaron de forma simultánea en Gran Santo Domingo (190 detenidos), Santiago (57), La Vega (28), Mao y Santiago Rodríguez (95), región Este (70), Azua (14), Puerto Plata (45), Montecristi (33), Dajabón (61), Elías Piña (78) y Jimaní (30).

A estos arrestos se sumaron 184 detenciones efectuadas por el Ejército, 39 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y 61 por la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, CIUTRAN y la DIGESSETT.

Repatriaciones y respeto a los derechos humanos

Según el informe, los extranjeros fueron trasladados a centros de retención administrados por la DGM, donde se les tomaron datos biométricos, huellas dactilares y fotografías antes de proceder con su deportación, respetando los derechos fundamentales y la dignidad humana, especialmente en el caso de mujeres, embarazadas, envejecientes y menores de edad.

  • Las repatriaciones se realizaron principalmente por los pasos fronterizos de Dajabón (352 personas), Elías Piña (390), Jimaní (25) y Pedernales (23), conforme a lo dispuesto por la Ley 285-04 de Migración y las directrices del presidente Luis Abinader y del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

En defensa de la soberanía

La DGM destacó que estas medidas forman parte de una política de control migratorio seguro y ordenado, con el objetivo de preservar la soberanía nacional, fortalecer la seguridad fronteriza y garantizar el bienestar de la población dominicana.

  • “El trabajo coordinado entre las instituciones del Estado es esencial para mantener un entorno migratorio justo, humano y seguro”, indicó la institución en un comunicado.
Más Vistas