
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) emitieron una circular conjunta que dispone que todas las facturas derivadas de los procedimientos de contratación pública deberán ser emitidas de forma electrónica para fines de pago.
La medida, anunciada durante un acto encabezado por el director de la DGII, Luis Valdez Veras, y el director de la DGCP, Carlos Pimentel, da cumplimiento a lo establecido en la Ley 32-23 de Facturación Electrónica y la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, y busca fortalecer la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos del Estado.
De acuerdo con un comunicado, ambas entidades exhortaron a los proveedores del Estado a regularizar su estatus ante la DGII y solicitar la autorización como emisores electrónicos. De igual forma, instaron a las instituciones contratantes a adaptar sus pliegos de condiciones para garantizar el cumplimiento de esta disposición.
El director de la DGII explicó que actualmente 611 grandes contribuyentes ya están obligados a emitir comprobantes fiscales electrónicos, tanto para operaciones privadas como para las realizadas con instituciones públicas.
Destacó que la obligatoriedad se extiende a las entidades estatales, que deberán exigir y gestionar la facturación electrónica en todos sus procesos de compras y contrataciones, a fin de garantizar una gestión más ordenada y trazable.

"Esta circular que hoy firmamos reafirma el compromiso y consolida la coordinación interinstitucional entre la DGII y DGCP con la aplicación del marco normativo referente a la Ley 32-23 de Facturación Electrónica. Se trata de un paso importante porque dispone que todas las entidades públicas deberán incluir en sus pliegos de condiciones los requisitos sobre contratación y pago de servicios, garantizando así el cumplimiento de los plazos y procesos establecidos por esta ley", enfatizó Valdez Veras.