La República Dominicana aumentó un 11 % en el 2024 el recaudo tributario con respecto al 2023 y totalizó RD$846 mil millones, el cual representa el 73 % de los recursos que ingresan al Estado, informó Luis Valdez Veras, director general de Impuestos Internos (DGII).
Dijo que la entidad logró un cumplimiento de recaudo de un 100.5 %, aún con el presupuesto reformulado de septiembre 2024.
Valdez Veras resaltó que el recaudo aumenta por el impulso de la actividad económica cuyo crecimiento se estima en 5 % gracias al buen clima de negocios, político y social que vive el país, y también al crecimiento de sectores estratégicos como el turismo, que recibió 11 millones de visitantes en el 2024.
Explicó que una de las metas en este año es iniciar el proyecto de colaboración y conciliación de la deuda, que consiste en que se logre conciliar con los contribuyentes y lograr que la menor cantidad de procesos lleguen a la división contenciosa. Sean problemas fruto de una determinación, una fiscalización, una intimación entre otras que los mismos puedan ser resueltos en la administración tributaria y no en un proceso judicial. Para lograr esto están trabajando con el sistema tributario de Guatemala.
Otro proyecto que tendrán listo en el 2025 es la interconexión con la Jurisdicción Inmobiliaria, que será de un gran avance para la transferencia de inmueble. En el 2024 la DGII lanzó una norma de descargo de inmueble, un proceso igual al que se realiza para vehículo de motor. Con esta norma una persona que vendió un inmueble puede hacer un descargo automáticamente, si el adquiriente no lo hace a tiempo.
En otro orden, la entidad trabaja en una revisión de todos los procedimientos que tienen las distintas administraciones locales en miras de estandarizar y simplificar todos los requerimientos y documentación necesaria para realizar un proceso. Valdez indicó que ya han revisado 50 procesos del área de facilitación y servicio.
“Esto es para que cuando un ciudadano vaya a una administración local lo mismo que se le exige para una certificación de IPI en San Cristóbal sea lo mismo que se le exige en Hato mayor que estén estandarizado y no que un colaborador se extralimite pidiéndole cosas que no son”, acotó.
También Valdez expuso que el 2024 los contribuyentes que se acogieron al régimen simplificado de tributación aumentaron 3,900 y totalizan 24,000. La meta en el 2025 es eliminar trabas para acogerse al régimen, entre estas que deba ser solicitada a la administración tributaria y esperar que esta lo apruebe.
Igual que tenga parámetros de cumplimiento y que sea automático u de oficio que se pueda acoger el contribuyente.
Resaltó que en el plan estratégico institucional 2025-2028 uno de los pilares es la simplificación y estandarización de trámites y de procesos.