DGCP planifica anteproyecto para regular régimen de concesiones

El objetivo de la normativa, que será entregada al Poder Ejecutivo en el mes de enero, es establecer nuevamente el régimen de concesiones públicas para gestionar necesidades estatales de forma simplificada respecto a las alianzas público-privadas y sin comprometer los recursos del Estad

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este miércoles que da los toques finales al anteproyecto de ley de concesiones con el fin de reglamentar esta modalidad de contratación.

El objetivo de la normativa, que será entregada al Poder Ejecutivo en el mes de enero, es establecer nuevamente el régimen de concesiones públicas para gestionar necesidades estatales de forma simplificada respecto a las alianzas público-privadas y sin comprometer los recursos del Estado.

Se recuerda que las concesiones se refieren a acuerdos mediante los cuales el Estado otorga a personas físicas o empresas privadas el derecho para gestionar bienes o servicios públicos por un tiempo determinado, bajo ciertas condiciones.

Entre los planteamientos establecidos en la propuesta normativa, figuran la posibilidad de realizar concesiones para diversos tipos de proyectos (bienes, servicios y obras), con una duración de 5 a 30 años, con inversión total de la parte privada, la cual sería recuperada progresivamente por tasas administrativas razonables.

El órgano rector aseguró que en el régimen de concesiones no se transfieren bienes o recursos públicos, ni existe riesgo económico para el Estado proveniente de la operación del servicio o bien público.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó que con esta acción la institución da cumplimiento a un mandato expreso del presidente Luis Abinader en aras de continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y hacerlo más eficiente.

“Establecer disposiciones que regulen las concesiones permitirán a la República Dominicana completar sus normativas hacia un sistema integrado de contrataciones públicas en cuanto a la adquisición de bienes, servicios y obras, alianzas público-privadas y concesiones, lo que a su vez garantizaría mayores posibilidades de inversión y desarrollo”, dijo Pimentel.

Es preciso destacar que, anteriormente las concesiones estaban reglamentadas a través de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.