x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

DGCP cancela 25 contratos de INABIE por irregularidades en licitación de zapatos escolares

La DGCP anuló 25 adjudicaciones de contratos del INABIE para zapatos escolares debido a irregularidades que afectan la transparencia y competencia, como deficiencias en evaluaciones y documentación falsa.

La investigación reveló fallas en el proceso del INABIE, incluyendo falsificación documental y malas prácticas administrativas; se revaluarán 11 ofertas y se sancionará a los responsables.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
12 agosto, 2025 - 7:11 AM
6 minutos de lectura
Dirección General de Compra y Contrataciones Públicas
Anulación de Contrato
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló este lunes 25 adjudicaciones realizadas en el marco del proceso de licitación pública del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para la confección y adquisición de zapatos escolares destinados a centros educativos públicos durante los períodos escolares 2025-2026 y 2026-2027.

El proceso, iniciado el 11 de septiembre de 2024, el cual recibió 172 ofertas y culminó con la adjudicación a 101 proveedores, de los cuales, 31 contratos presentaron deficiencias y vicios de procedimiento que afectan su validez.

Sin embargo, una investigación de oficio llevada a cabo por la DGCP reveló que 31 de estos contratos presentaban "deficiencias y vicios de procedimiento" que afectan su validez legal.

De ese total, 25 adjudicaciones fueron anuladas de manera definitiva, mientras que otras 11 ofertas serán objeto de una nueva evaluación. Además, se iniciaron procedimientos sancionadores para inhabilitar permanentemente a proveedores que presentaron documentación falsa, y los expedientes serán remitidos a las autoridades correspondientes.

Irregularidades graves y documentos falsificados

Entre los hallazgos de la DGCP destacan la evaluación técnica y económica de ofertas que no cumplían con los requisitos exigidos, incluso después de la etapa de subsanación. También se detectó que evaluaciones técnicas fueron realizadas por personas no designadas formalmente como peritos.

Asimismo, se documentaron visitas técnicas incompletas, ausencia de evidencias audiovisuales y discrepancias entre lo declarado por los oferentes y lo verificado por inspecciones en terreno. Siete de las nueve empresas vinculadas utilizaron las mismas fotografías de talleres, lo que evidenció un posible esquema de simulación o colusión.

  • En algunos casos, los supuestos propietarios de locales ofrecidos no estaban al tanto de los acuerdos, y se encontraron indicios de falsedad en certificados y documentos crediticios, así como vínculos societarios entre oferentes que podrían haber vulnerado la libre competencia.

Además, muchas pólizas de garantía de seriedad presentadas no cumplían con los requisitos legales de ser irrevocables, incondicionales y renovables, lo que las invalida como respaldo del compromiso contractual.

Violación a principios legales

La DGCP concluyó que el Comité de Compras y Contrataciones de INABIE incurrió en actuaciones contrarias a los principios de transparencia, igualdad y libre competencia, establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

La institución aclaró que las medidas adoptadas afectan únicamente los renglones en los que se identificaron observaciones técnicas y administrativas, y no invalidan el proceso en su totalidad.

Más procesos bajo la lupa

Contrataciones Públicas informó, además, que en los próximos días se emitirán dos nuevas resoluciones vinculadas a los procesos de compras de mochilas y uniformes escolares, en los que también se han identificado irregularidades.

Dichos casos fueron revelados en reportajes del programa El Informe con Alicia Ortega, cuyas denuncias motivaron la apertura de investigaciones de oficio por parte del órgano rector.

Más Vistas