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DGA refuerza seguridad nacional con nuevo sistema digital para envíos mudanceras o shipping

Joseiri Novas
Joseiri Novas
14 septiembre, 2025 - 12:37 PM
4 minutos de lectura
Eduardo Sanz Lovatón, Yayo, director general de Aduanas. Foto/fuente externa.
RCC Media
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La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció la implementación total, a partir de este 27 de octubre, del sistema de registro y procesamiento de información de las cargas que llegan a través de las mudanceras o shipping, para mayor trazabilidad de este tipo de envíos.

De acuerdo con la DGA, el proyecto inició en el año 2024, con un plan piloto que incluyó a más de 10 empresas de shipping, de las 130 empresas que están registradas para esta actividad, permitiendo evaluar la efectividad previo a un lanzamiento masivo.

Además, Aduanas informó que también desarrolló, a través de la plataforma VUCE, un módulo digital en el que las empresas mudanceras o shipping deberán cargar los datos precisos de cada envío, incluyendo las identidades de los propietarios de cada carga que llegue en esos contendores, previo a la inspección en puerto.

Según explicó la institución, esto permite, tanto a Aduanas como al Ministerio Público, eficientizar las labores de investigación ante hallazgos de ilícitos y violaciones a la Ley de Aduanas 168-21, tener inmediatamente un responsable de cada envío y realizar una persecución y una estructuración de expedientes más efectiva, a la vez que garantiza más seguridad para las familias que reciben envíos.

“Con este paso, seguimos avanzando en nuestra guerra contra el comercio ilícito.  Nuestro compromiso es claro: modernizar Aduanas para proteger a la ciudadanía y facilitar un comercio más seguro y transparente”, afirmó el director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón.

Eduardo Sanz Lovatón, Yayo, director general de Aduanas.
Eduardo Sanz Lovatón, Yayo, director general de Aduanas.

Sobre la iniciativa

Esta iniciativa forma parte del proceso de transformación tecnológica y de transparencia que impulsa la gestión de Yayo Sanz Lovatón, con el objetivo de garantizar un comercio legítimo, competitivo y seguro, además de fortalecer la detección de contrabando de armas, drogas y divisas.

Antes de este sistema, la información se presentaba de manera manual, lo que generaba errores, datos incompletos o duplicados, y dificultaba las labores de investigación y rastreo de los responsables ante hallazgos de ilícitos.

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