DGA garantiza continuidad del comercio y la logística nacional para garantizar suministro

La Dirección General de Aduanas (DGA) aseguró la continuidad del comercio y la logística nacional sin comprometer la seguridad de sus colaboradores, debido al proceso de modernización y automatización impulsado por el director Yayo Sanz Lovatón. A pesar de los efectos de las condiciones meteorológicas adversas, la DGA ha mantenido operativos 87 de los principales servicios aduaneros, lo que ha permitido seguir con el funcionamiento del sistema sin interrupciones significativas.

En una reciente declaración, Lovatón explicó que, aunque muchas labores están paralizadas, algunas no pueden detenerse. Por esta razón, la institución trabajará durante el domingo, extendiendo su jornada a las 24 horas para recuperar el tiempo perdido y garantizar la continuidad de la economía y la cadena logística. "Es fundamental que sigamos operando, incluso ante fenómenos climáticos, para evitar que el comercio se vea afectado", afirmó.

Como parte de su plan de continuidad operativa ante fenómenos atmosféricos, la DGA ha implementado horarios extendidos antes y después de los eventos climáticos, lo que permite que las cargas fluyan sin retrasos y se eviten cuellos de botella en los procesos logísticos.

whatsapp image 2025 10 25 at 11.52.02 (1)

En su visita al puerto de Haina, Lovatón supervisó junto al equipo de HIT Puerto el trabajo realizado en la terminal, asegurándose de que el personal de Aduanas y HIT estuviera utilizando tecnología no intrusiva para inspeccionar los contenedores. Esta tecnología permite que el comercio continúe con transparencia, seguridad y eficiencia, incluso durante condiciones climáticas difíciles.

"Junto al equipo de HIT Puerto, supervisamos cada contenedor con tecnología no intrusiva, garantizando que el comercio continúe con transparencia, seguridad y eficiencia, a pesar de las condiciones climáticas", destacó Lovatón.

Estas acciones forman parte del compromiso institucional de la DGA para asegurar la resiliencia del comercio exterior dominicano, asegurando que, a pesar de los desafíos que puedan presentar fenómenos atmosféricos, el comercio y la logística nacional no se detienen.