La Dirección General de Aduanas (DGA) cerró el año 2025 reforzando las acciones contra el comercio ilegal, particularmente en el sector importador asiático, con una nueva intervención realizada este martes a un establecimiento ubicado en la provincia de La Vega, como parte de los controles posteriores al despacho de mercancías.
La inspección, informó la Dirección General de Aduanas, estuvo enfocada en verificar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente, la correcta declaración de las mercancías importadas, la adecuada determinación del valor en aduanas, la correcta clasificación arancelaria y el pago íntegro y oportuno de los impuestos correspondientes. La institución precisó que el comercio fiscalizado continúa operando.
La DGA detalló que, al 23 de diciembre de 2025, se han realizado 49 auditorías al sector importador asiático, las cuales arrojaron diferencias en impuestos por un monto de RD$1,592 millones a favor del Estado dominicano.
En un período más amplio, comprendido entre 2020 y 2025, el total de auditorías practicadas a este sector asciende a 139, con una diferencia acumulada en impuestos de RD$4,509 millones, resultado de procesos de fiscalización y control posterior.
Estas cifras, según Aduanas, reflejan el impacto de las medidas de supervisión implementadas para garantizar mayor transparencia y equidad en las operaciones comerciales vinculadas a las importaciones.
Como parte del fortalecimiento de esta estrategia, recientemente se reunió la Mesa Contra la Competencia Desleal y el Comercio Ilícito, encabezada por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, y el director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, con la participación de diversas instituciones públicas y representantes del sector privado.