
La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,554 nacionales haitianos carentes de la documentación legal correspondiente, durante operativos de interdicción simultáneos que fueron coordinados con las instituciones de seguridad ciudadana y se realizaron ayer en distintos sectores del territorio nacional.
Producto de las jornadas, en la provincia Santo Domingo se detuvo a 135 extranjeros, en la Zona Este a 98, en Montecristi, 86; en Barahona, 77; en Mao/Santiago Rodríguez, 73, en La Vega, 67 e igual cantidad en Dajabón, entre otros lugares relevantes del país.
Igualmente, se destaca que efectivos del Ejército capturaron a 404 personas en condición migratoria irregular, agentes de la Policía Nacional a 122, el Cesfront a 114 y la Armada de República Dominicana a 8.
En todas las acciones, asimismo, se tuvo el apoyo del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, la Digesett y el Cuitran, entre otros organismos de seguridad, para ejecutar una labor interinstitucional caracterizada por el apego a la legalidad, la ética, el trato humanitario y el manejo de situaciones complejas.
Por otra parte, la DGM también repatrió ayer a 1,092 nacionales haitianos indocumentados.
A los extranjeros en condición migratoria irregular, durante todos los procesos, se les garantizaron sus derechos, la dignidad, se les trató con respeto y bajo el amparo de las normas nacionales y de los preceptos internacionales de los que el país es signatario.
Mediante una operación de inteligencia ejecutada con éxito por efectivos de la Dirección General de Migración (DGM), dos dominicanos fueron detenidos aquí cuando trasladaban subrepticiamente a seis nacionales haitianos en condición migratoria irregular.