Al menos cuatro haitianas indocumentadas fueron detenidas ayer lunes, luego de dar a luz en el hospital municipal de Jarabacoa, Octavia Gautier de Vidal, detención que se produce por parte de la Dirección General de Migración el día de entrada en vigencia del Procedimiento de Gestión de los Servicios de Salud para Pacientes Extranjeros.
Las extranjeras fueron conducidas en una camioneta de la Policía Nacional, pero no se especificó el lugar donde serían conducidas. En el operativo participaron agentes de Migración y la institución del orden.
Según explicó el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, este protocolo contempla el cobro de medicamentos, insumos y materiales gastables a pacientes extranjeros.
Enfatizó que la implementación de este procedimiento garantiza el derecho a la salud y la dignidad humana. Precisó que fueron priorizados 33 hospitales con personal de migración permanente, por ser los que presentan mayor cantidad de asistencia de extranjeros en estado irregular.