Tres ciudadanos haitianos fueron detenidos en territorio dominicano por agentes del J-2 del Ministerio de Defensa y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), tras ser identificados como miembros de una organización que pretendía conseguir drones kamikaze para llevar a cabo ataques en Haití.
Una fuente confirmó que la operación fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre los servicios de inteligencia de Haití y la República Dominicana, en respuesta a informaciones que alertaban sobre los planes de los detenidos para obtener y utilizar tecnología no tripulada con fines ofensivos en el país vecino.
Aunque el Ministerio de Defensa confirmó la intención de adquirir los drones, afirmó que no conoce el alcance ni la utilidad de los mismos.
Sin embargo, el director de la Policía Nacional de Haití, general Rameau Normil, indicó que los drones serían empleados por la banda “Viv ansanm” para lanzar ataques en Haití. Los tres arrestados fueron entregados a las autoridades haitianas y se encuentran bajo custodia en ese país.
“La policía está decidida a perseguirlos hasta el final y neutralizar a todos los terroristas, dondequiera que estén, lleven sandalias o corbata, así como a todos aquellos que los financian o los apoyan”, aseguró el director general de la PNH.
Según el servicio de inteligencia de la Policía Nacional de Haití, los tres individuos habían acudido a un comerciante dominicano para adquirir drones y accesorios con el objetivo de lanzar ataques kamikaze hacia Haití, declaró el Sr. Normil.
“La información obtenida de estos tres terroristas confirma claramente que estos bandidos no están dormidos. Por eso, seguimos pidiendo a la población que se mantenga unida con la policía en el marco de la colaboración entre la policía y la población para dar caza a todos los terroristas que unen fuerzas para destruir la propiedad y la vida de los ciudadanos”, declaró Rameau Normil. Fuente N Digital