Las fuerzas de seguridad de España desarticularon una organización criminal internacional que se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína, ocultadas en cajas de yuca congeladas, a través de los puertos españoles de Algeciras (sur) y Valencia (este), procedentes de Sudamérica.
La detención de los integrantes de la banda se realizó durante un operativo en el que se apresó a 12 personas, que según los datos ofrecidos por la Policía de España, son miembros de la organización responsable de llevar al país europeo 1.450 kilos de droga.
En un comunicado, la institución dice que la investigación comenzó el pasado mes de julio, tras producirse el secuestro de una persona en la ciudad de Sevilla, por miembros de la banda investigada, lo que permitió identificar a los responsables y sus funciones.
Los agentes descubrieron un entramado de empresas de frutas utilizada por la organización para introducir la droga oculta por los puertos citados.
Durante el pasado mes de noviembre, se procedió a la inspección de varios contenedores de fruta importada por medio de varias empresas, lo que permitió aprehender el alijo de cocaína citado, luego los agentes registraron viviendas de lujo y las sedes mercantiles de las empresas investigadas.
Durante el operativo fueron encontradas varias armas de fuego, otras sustancias estupefacientes (metanfetamina, hachís y marihuana), más de 20 mil euros en efectivo y 5 mil libras esterlinas.
Además, se recuperó un vehículo sustraído y otros efectos utilizados comúnmente por este tipo de organizaciones, como teléfonos encriptados, inhibidores, visor nocturno, pistola táser y pasamontañas.