El exregidor del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, Francisco Paulino, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue arrestado el miércoles junto a otras 15 personas durante un operativo antidrogas realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con agencias internacionales.
La operación se realizó en horas de la madrugada tras meses de seguimiento a una presunta estructura vinculada al tráfico de sustancias ilícitas.
El exconcejal y los demás involucrados serán presentados ante un juez de la Oficina de Atención Permanente en las próximas horas. Estas acciones forman parte de una intensificación de los operativos contra el narcotráfico por parte de las autoridades dominicanas, quienes han logrado importantes capturas en distintos puntos del territorio nacional en los últimos días.
Entre los detenidos figuran empleados o personal contratado del Puerto Multimodal Caucedo que aprovechaban de sus niveles de acceso a la terminal para el trasiego de sus operaciones ilícitas.
Además del exregidor, fueron arrestados fueron identificados como José Augusto Rodríguez Sánchez (el Rubio), Melvin Manuel Fis Taveras, Wilmer Evangelista Rumaldo, Ángel David Féliz Cuevas, Edwin Alberto Mejía Guerrero, Fernando Javier Castro Ramos, Wilson Tomás Altagracia de la Cruz.
Asimismo, Leandro Manuel Arias Santana (Berni), Cleudi Zapata, Manuel Almancio Moreno de los Santos, Fernando de Jesús Ventura Segura, Jonathan Ditren (el Brujo), Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (Bururun).
Los operativos son el resultado de varios meses de investigación y seguimiento a esta red de narcotráfico, labores que permitieron la ocupación de un alijo de 200 paquetes de cocaína realizado por el Ministerio Público y la DNCD con el apoyo de agencias de inteligencia del Estado y la colaboración de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo el pasado 7 de noviembre.
Según la Procuraduría General de la República, el grupo fue apresado durante 36 allanamientos realizados por 40 fiscales y 312 agentes de la DNCD en distintas zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (Boca Chica) y San Pedro de Macorís.