Fueron detenidos cinco personas de nacionalidad cubana que intentaban llegar al Distrito Nacional, procedentes desde Haití, y tres de la India devueltos desde el vecino país luego de cruzar desde suelo dominicano sin permiso, por la puerta binacional de la provincia de Elías Piña.
La detención fue hecha por la Dirección General de Migración (DGM), ya que ambos grupos habían violentado las reglas migratorias.
Los cubanos Alieska Aguilera Díaz, Cristian Aguilera García, Cristopher González González, Ariday González Barata y Diego Fernández Hernández fueron apresados en Dajabón por agentes de interdicción migratoria cuando abordaban un autobús para dirigirse a la ciudad capital.
La institución que controla y regula la entrada, permanencia y salida de extranjeros en el país explicó que el grupo se encontraba en Haití, y que ingresaron irregularmente a territorio dominicano por la zona fronteriza norte.
Los extranjeros indios Patel Param Phafulchandra, Patel Krish Ghanshyamhai y Patel Naitil Khodabhai llegaron a República Dominicana de manera regular, por el aeropuerto de Las Américas.
Este último grupo ingresó a Haití sin permiso legal, por lo que fueron detenidos por las autoridades de la vecina nación y deportados a República Dominicana, país por donde habían ingresado al suelo haitiano.
Luego de su detención, se procedió a profundizar el estatus migratorio de cada uno y luego fueron deportados a su país de origen.
La Dirección General de Migración dice que fueron recibidos y remitidos a la sede central del organismo para, antes de deportarlos, investigar el estatus migratorio de sus diferentes visitas al país.
La entidad militar busca profundizar sobre los posibles vínculos con el crimen organizado, así como la razón "sospechosa" de utilizar la zona fronteriza sur para acceder al lado occidental de la isla.
También se les impuso restricciones de entrada al territorio dominicano por violar la Ley de Migración 285-04 y su reglamento.