La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) realizó una intervención en la cárcel El Pinito, en La Vega, tras denuncias de abusos contra internos y el reciente fallecimiento de un recluso, presuntamente a manos de agentes penitenciarios.
La medida, ordenada a solicitud de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de La Vega, responde a años de denuncias presentadas por la Oficina Nacional de Defensa Pública, que ha advertido sobre graves violaciones de derechos humanos en el penal.
Como parte de la intervención, el director del sistema penitenciario, Roberto Hernández Basilio, dispuso el cambio del director de la cárcel y la sustitución total del equipo de seguridad.
Hernández Basilio anunció en un comunicado que también serán relanzados los programas de tratamiento, educación y terapias ocupacionales, con el propósito de mejorar la rehabilitación de los internos y garantizar su reinserción social.
Además, destacó que la Defensa Pública y el Defensor del Pueblo tendrán un papel clave en el monitoreo del respeto a los derechos de los reclusos, en cumplimiento de la Ley 113-21, que regula el sistema penitenciario.
En este proceso, también participa la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, liderada por la fiscal Danisa Cruz.
Desde 2018, la Defensa Pública ha denunciado reiteradamente tratos crueles e inhumanos en la cárcel El Pinito, señalando motines, asesinatos y golpizas como parte de un patrón de violencia dentro del centro.
El director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, solicitó el 25 de enero la destitución inmediata del personal penitenciario y la sanción de los responsables, advirtiendo sobre "un historial alarmante de motines, asesinatos planificados y golpizas mortales".
Uno de los casos más recientes es la muerte de Wilber Nicolás Vargas, quien sufrió un trauma craneoencefálico por golpes propinados por agentes penitenciarios. También en enero de 2024, otro interno murió por envenenamiento, lo que llevó a la prisión preventiva del supervisor Delvis Johnson Minaya Rodríguez y del interno José Francisco Hiciano Moya.
Otros incidentes incluyen:
La intervención en El Pinito busca poner fin a estos abusos y garantizar que los internos reciban un trato digno dentro del sistema penitenciario.