El informe que recomienda un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas parece atado a un destino incierto, ya que legisladores de la oposición política han logrado frenar su conocimiento y eventual aprobación en la Cámara baja.
A solo un día para que concluya la actual legislatura, las posibilidades de que el informe se discuta el Pleno se esfuman por completo.
A pesar de que el informe de la comisión no perderá validez con el cierre de la legislatura este miércoles 26 de julio, los legisladores tanto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como de la Fuerza del Pueblo (FP) consideran que no tiene ninguna posibilidad de avanzar en el proceso. Advierten que ni ahora ni en el próximo período legislativo.
El informe en cuestión señala que los miembros del órgano fiscalizador, la Cámara de Cuentas, han incurrido en faltas graves. Entre ellas destacan la usurpación de funciones, la alteración de actas del pleno, el ocultamiento de auditorías y la entrega incompleta de informes presupuestarios.
Estos hallazgos generan gran controversia y preocupación. Sin embargo, el informe parece destinado a permanecer en el olvido legislativo, pues los legisladores opositores se muestran reacios a darle curso y evitan que se someta a discusión en el Pleno.
Esta situación deja en incertidumbre el destino de las acciones que se podrían tomar en contra de los miembros de la Cámara de Cuentas respecto a la posibilidad de un juicio político, lo que ha generado inquietud entre diversos sectores de la sociedad que esperaban una respuesta contundente ante las faltas señaladas.