Han pasado nueve años desde que Los Leones del Escogido y Tigres del Licey se enfrentaron en unas finales de la Liga Dominicana, en la temporada 2015-2016, espera que terminará esta noche cuando los "eternos rivales" se enfrenten en una nueva versión de la "serie de la capital".
Esta final representa la décima entre los escarlatas y los añiles, la cual arrancan con el juego de esta noche en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, en un juego programado para las 7:30 de la noche. Solo 19 finales que han protagonizado Tigres y Águilas es mayor en la Lidom.
En el 2016, última final entre los equipos capitaleños, para muchos de los protagonistas de esta serie el beisbol solo era un sueño.
Junior Caminero pasó de ser un niño de 12 años, que su padre llevaba al Quisqueya con gorra escarlata, a convertirse en la figura principal de una ofensiva intimidante que ilusiona al escogidismo con volver a teñir de rojo las calles del Gran Santo Domingo.
Ese 2016, en el sexto juego donde se selló la corona 16 de los melenudos, Michael de León debutó en la Lidom con un sencillo en la séptima entrada. Solo él, hoy con un rol de reserva, César Valdez y Jairo Asencio quedan de esa plantilla azul, que no contó con Emilio Bonifacio en la postemporada.
En una final que terminó con el dirigente Lino Rivera expulsado, los añiles tenían en el plantel a Anderson y Diory Hernández, Engel Beltré y Zoilo Almonte (hoy con el Escogido).
Del lado escogidista, solo Jimmy Paredes y Rafael Montero repiten de un roster que incluía a Eury Pérez, Pedro Ciriaco, Moisés Sierra y que contó con una gran final de Pedro López bajo las riendas de Luis Rojas, hoy su gerente.
En esta se ponen en juego el apuro del los Leones por poner fin al largo período sin obtener el campeonato invernal, con el deseo imperante de los Tigres de establecer una marca de tres coronas seguidas.