x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe aumenta tensiones con Venezuela

El operativo culminó esta semana con un ataque contra una embarcación rápida que, según Washington, zarpó de Venezuela y transportaba narcotraficantes.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
6 septiembre, 2025 - 10:44 AM
5 minutos de lectura
05dc military ktcb jumbo
Buque
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Estados Unidos ha desplegado ocho buques de guerra, aviones de vigilancia y un submarino de ataque en el sur del mar Caribe, en medio de un aumento de las fricciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

El operativo culminó esta semana con un ataque contra una embarcación rápida que, según Washington, zarpó de Venezuela y transportaba narcotraficantes. El gobierno de Donald Trump informó que 11 personas murieron durante la operación.

Objetivo de la operación

barcos guerra 11712371 20250820094152

El despliegue responde a una directiva firmada en julio por Trump que autoriza al Pentágono a emplear la fuerza contra cárteles latinoamericanos designados como organizaciones “terroristas”. Entre ellos, se incluye a un grupo venezolano que Estados Unidos atribuye a Maduro.

Tradicionalmente, la Armada ha interceptado embarcaciones sospechosas en aguas internacionales bajo autoridad de la Guardia Costera. Sin embargo, el ataque del martes supuso un cambio respecto a ese enfoque.

Fuerza militar en la región

El Pentágono ha confirmado la presencia en la zona de buques anfibios como el USS San Antonio, el USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale, además de la 22 Unidad Expedicionaria de Marines con 2.200 efectivos. También operan destructores de misiles guiados como el USS Jason Dunham y el USS Gravely, con capacidad antiaérea y antisubmarina.

A esto se suman el crucero USS Lake Erie, el buque de combate litoral Minneapolis-St. Paul y varios aviones de patrulla P-8, además de cazas F-35 enviados recientemente a Puerto Rico tras el sobrevuelo de dos aviones venezolanos sobre un destructor estadounidense.

Reacción de Venezuela

Maduro calificó la operación como una amenaza “sin precedentes en el continente en 100 años” y anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país. También advirtió que cualquier acción militar será respondida con una “lucha armada”.

Según el mandatario, la concentración de fuerzas busca “arrastrar a Trump a una guerra en el Caribe”.

Escenarios posibles

Analistas militares consideran que la actual presencia estadounidense no es suficiente para una invasión terrestre, pero no descartan operaciones puntuales desde los buques. Funcionarios de Operaciones Especiales indicaron que podrían llevarse a cabo incursiones selectivas contra líderes vinculados al narcotráfico.

El Pentágono advirtió a Venezuela de no interferir en sus operaciones, mientras que Maduro ha prometido responder con “máxima rebeldía” a cualquier ataque.

Más Vistas