Casi 1,000 agentes forman parte del operativo de seguridad desplegado este domingo en Quito, alrededor de las instalaciones del canal de televisión donde se celebrará esta noche el debate presidencial de la segunda vuelta electoral en Ecuador.
En el evento participarán el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata correísta Luisa González.
Desde tempranas horas, la Policía cerró las principales calles cercanas al medio de comunicación para realizar controles de vehículos y un operativo antiexplosivos, programado para la tarde y nuevamente antes del inicio del debate.
Los residentes dentro del perímetro vallado solo podrán ingresar a pie hasta que finalice el evento, el cual está previsto que comience a las 20:00 hora local (01:00 GMT del lunes) y tenga una duración de dos horas.
"Nuestro eje de Inteligencia también se encuentra trabajando con la finalidad de mantener el orden público", señaló el coronel Jaime Ruales, comandante de la Policía de la capital ecuatoriana.
El debate presidencial de Ecuador durará tres horas y se hará en dos grupos de candidatos
Ruales señaló que los candidatos ingresarán al lugar del debate por una zona especial y que los seguidores de ambos partidos estarán separados para evitar posibles enfrentamientos.
Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), y González, de la Revolución Ciudadana, movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), se enfrentarán nuevamente en un debate de segunda vuelta, tal como lo hicieron hace un año y medio, en el marco de las elecciones extraordinarias de 2023, en las que ganó el actual mandatario.
La Educación, Salud y Seguridad Social, Criminalidad y Seguridad, Economía y Empleo, así como Gobernabilidad serán los ejes del debate obligatorio que se transmitirá en cadena nacional.
El cara a cara entre Noboa y González es el primer evento que se realiza en el marco de la campaña electoral, que inició este domingo y durará hasta el 10 de abril, que desembocará en la votación del 13 de abril.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados ese día para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o llevan al correísmo a recuperar el poder de la mano de González, que se convertiría en la primera mujer en ganar unos comicios presidenciales en la historia de Ecuador.