Una red criminal que se dedicaba a estafar ciudadanos con técnicas de engaño como la supuesta venta de lingotes de oro fue desarticulada por agentes de la Subdirección Central de Investigación (Dicrim), en Santiago.
Los individuos que integraban la red se hacían llamar “Los Piadosos” o “Los Lingoteros”.
Durante la intervención fueron arrestados cuatro hombres: Juan Danilo Marte Rivera, de 69 años, residente en Santo Domingo; José Manzueta Vásquez (alias José Luis), de 50, residente en Yamasá; Jacobo Rodríguez Guillén (alias Caquito), de 63, de Villa Altagracia; y René Antonio Sánchez Aquino, de 61, también residente en Santo Domingo.
El modus operandi del grupo consistía en abordar a personas en las inmediaciones de cajeros automáticos o zonas de alta circulación, simulando necesitar ayuda y presentando ofertas engañosas, principalmente relacionadas con supuestos lingotes de oro.
Algunas víctimas reportaron sentir confusión o desorientación durante los hechos, razón por la cual se están realizando análisis técnicos a los objetos ocupados para descartar el uso de sustancias químicas.
Durante el operativo fue ocupada una jeepeta marca Honda CR-V, color rojo vino, en la que se desplazaban los detenidos, así como dos barras metálicas de material presuntamente dorado, las cuales serán sometidas a verificación por parte de las autoridades correspondientes.
Los detenidos cuentan con registros delictivos y órdenes de arresto pendientes en diversas jurisdicciones del país, incluyendo Santo Domingo, La Romana, Valverde, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Santiago.
Tanto los apresados como las evidencias recolectadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.