
Las autoridades detuvieron a 25 personas en una operación internacional contra una red que utilizaba inteligencia artificial (IA) para generar y distribuir contenido de abuso infantil, entre los arrestados hay sospechosos en España, Dinamarca, Australia y Reino Unido, según informó la agencia de noticias Efe.
La Europol, agencia europea de coordinación policial, informó que la investigación sigue en curso y que ya se han identificado 273 sospechosos, por lo que se prevén más detenciones en los próximos días.
El cabecilla de la organización, un ciudadano danés arrestado en noviembre, utilizaba una plataforma en línea para generar y difundir imágenes ilegales creadas con IA, ofreciendo acceso a los usuarios a cambio de un pago simbólico.
Catherine de Bolle, directora de Europol, advirtió que la utilización de inteligencia artificial facilita la producción de este tipo de material sin requerir conocimientos técnicos avanzados, lo que ha incrementado la presencia de contenido de abuso infantil en internet. Además, alertó sobre la dificultad creciente para identificar a las víctimas y agresores, debido a la sofisticación de estas herramientas.
El uso de IA para la creación de contenido ilegal representa un desafío creciente para las autoridades, que trabajan en una respuesta coordinada a nivel internacional para frenar estos delitos y proteger a las víctimas.