x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Desde su silla de rueda, Eduward Santana trabaja como guía turístico en Bayahíbe

ras un accidente en el hotel Viva Dominicus Beach, donde trabajaba, el lugar se transformó hacia la accesibilidad.

Rosa Soto
Rosa Soto
18 septiembre, 2025 - 4:58 PM
5 minutos de lectura
Edward Santana, tetraplégico. Foto/fuente interna
Turismo Accesible
Escuchar el artículo
Detener el artículo

En la transmisión especial de El Sol de la Mañana desde Bayahíbe, el joven Eduward Santana, encargado del programa de inclusión hotelera y guía turístico, compartió su inspiradora historia de superación y el impacto del proyecto de turismo accesible que se impulsa en la zona.

Santana, quien a los 22 años sufrió un accidente que lo dejó en condición de tetraplejía, aseguró que su experiencia es prueba de la resiliencia del dominicano. “Soy guía turístico en mi silla de ruedas, buceo, trabajo, tengo mis hijos y sigo aportando desde la inclusión. Eso demuestra que podemos más de lo que la gente imagina”, afirmó.

El guía turístico, nacido en Bayahíbe, destacó que el turismo accesible no solo abre oportunidades a visitantes con discapacidad, sino también a ciudadanos que de manera temporal o permanente necesitan facilidades especiales. “La República Dominicana, si quiere seguir atrayendo turistas, debe incluir a las personas con algún tipo de discapacidad. Por eso es tan importante este pacto que se firma hoy aquí en Bayahíbe”, subrayó.

aerial viva wyndham dominicus
Viva Dominicus Beach,Foto/fuente externa

Se accidentó en el hotel Viva Dominicus Beach

Santana recordó que, tras su accidente, el hotel Viva Dominicus Beach, donde trabajaba como animador, inició un proceso de transformación hacia la accesibilidad. “En 2009 no era un hotel inclusivo, pero en 2012 ya comenzaron a adaptarlo con rampas y baños accesibles. Eso impactó positivamente a todos y fue un ejemplo de cómo se puede cambiar para bien”, señaló.

Además de su labor en el turismo, Santana lidera proyectos sociales en Bayahíbe, como jornadas de limpieza de playas y un recorrido cultural denominado “Descubriendo Bayahíbe con Eduward Santana”, que busca rescatar la historia y promover la identidad del destino.

Playa Bandera azul

Para el joven guía, el hecho de que la playa de Bayahíbe sea la primera en el país con bandera azul y ahora se encamine a ser también la primera accesible, marca un hito en el turismo dominicano:

“Hoy es un día histórico. Estamos demostrando que la inclusión también es desarrollo turístico”.

  • Turismo accesible
  • Edward Santana
  • Silla de rueda
Más Vistas