Desde el sector privado a liderar la transmisión eléctrica del país: Alfonso Rodríguez Tejada asume la ETED

La llegada de Alfonso Rodríguez Tejada quien asumió este lunes como administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), marca el paso de un perfil técnico con amplia experiencia en el sector privado hacia la conducción del pilar del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

¿Cuáal es la formación académica?

Rodríguez Tejada tiene una formación multidisplinaria, es ingeniero eléctrico egresado de Unapec y también posee una licenciatura en Derecho por la CDEP.

Realizó una maestría en Mecánica Caterpillar en el Institute of the Americas, en Miami, y un MBA en Administración de Empresas por Unapec.

Incluye certificaciones como auditor en las normas ISO 9001, ISO 50001 e ISO 14001, competencias claves para la gestión de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Trayectoria profesional

Su trayectoria profesional consolida una combinación de experiencia técnica y gerencial en el sector privado donde se ha desempeñado como coordinador de mantenimiento eléctrico y cogeneración en Implementos y Maquinarias CxA, donde lideró procesos de operación y soporte industrial.

Posteriormente, fue gerente de ingeniería del Grupo León Jiménez, función en la que manejó proyectos de alto impacto para el sector corporativo nacional.

En el país, también ocupó la posición de director Facultativo de Cobra Energía, aportando a la ejecución y supervisión de proyectos eléctricos de gran escala. Esa experiencia lo coloca entre los perfiles privados con mayor exposición a modelos operativos, estándares internacionales y soluciones aplicadas en sistemas eléctricos de alta demanda.

Funciones en el Estado

Dentro de su recorrido en el ámbito público se desempeñó como viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética durante el periodo 2020-2024, además de viceministro de Energía Nuclear. Desde febrero de 2025 ejercía como viceministro de Energía Eléctrica.

Visión de gestión

Con su designación, el Gobierno apuesta a una figura con visión técnica y gerencial para fortalecer la infraestructura de transmisión.

Rodríguez Tejada aseguró que su gestión priorizará la modernización del sistema, la expansión ordenada de nuevas obras y la eficiencia operativa, componentes esenciales para sostener el desarrollo energético de la República Dominicana.

Al tomar juramento, afirmó que dará continuidad al Plan de Expansión 2024-2035, una hoja de ruta que identifica las obras prioritarias de líneas y subestaciones necesarias para garantizar la estabilidad, eficiencia y capacidad futura del SENI.

Señaló que su enfoque será asegurar que la transmisión acompañe el crecimiento de la generación y que responda a las necesidades del país en términos de confiabilidad.