El Ministerio de Agricultura, a través de su Departamento de Sanidad Vegetal, informó este lunes que no se detectó la presencia de nematodos del género Heterodera en una finca de papa en Constanza, tras realizar una inspección y análisis de laboratorio. Con esto, se descartan las sospechas iniciales sobre una posible plaga en la zona.
Durante una rueda de prensa, la directora de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala, aseguró que la enfermedad mantiene su estatus de plaga cuarentenaria ausente en el país, gracias a la vigilancia fitosanitaria y a las condiciones climáticas que no favorecen su proliferación.
Ante la difusión de rumores, Lazala hizo un llamado a los productores a mantener contacto con las autoridades agrícolas ante cualquier duda sobre sanidad vegetal y evitar la propagación de informaciones erróneas que puedan afectar la imagen del sector agrícola y la comercialización de la producción nacional.
“Continuaremos con un proceso de toma de muestras en todo el valle de Constanza, para seguir realizando los estudios correspondientes, hasta que se tenga una evidencia científica”, informó Lazala.
El informe oficial sobre la sospecha de hallazgo de nematodos indica que el país está en contacto con el laboratorio del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del Senasica de México para cuando comience la cosecha de papas enviar muestras a fin de determinar la presencia o no de la plaga.
De igual modo el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), apoya el proceso.
También, de técnicos de la Zona Agrícola de Constanza, con quienes realizaron un muestreo masivo de todas las fincas de papa del valle y sus alrededores, no encontrando presencia del nematodo en cuestión, por lo que la sospecha se mantiene en una sola finca que ya está intervenida.
Por instrucciones del ministro de Agricultura, Limber Cruz, las labores continuarán, a fin de salvaguardar la producción nacional de rubros en el Valle de Constanza y cualquier otra zona agrícola dominicana.