x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

DeSantis vetará proyecto migratorio aprobado en Florida por considerarlo insuficiente

Luis Merán
Luis Merán
29 enero, 2025 - 8:56 PM
3 minutos de lectura
Gobernador de Florida, Ron DeSantis
Proyecto Migratorio
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este miércoles que vetará el proyecto de ley migratorio aprobado en el Legislativo estatal, al considerar que la medida no refleja sus propuestas y, en cambio, fue diseñada para alinearse con las políticas del presidente Donald Trump.

Durante una rueda de prensa, DeSantis calificó la legislación, aprobada el martes en la noche, como "débil" y "a medio cocer", afirmando que sus propias propuestas eran más estrictas en materia migratoria.

Claves del proyecto y el desacuerdo de DeSantis

El texto aprobado en el Capitolio de Tallahassee transfiere la supervisión de las políticas migratorias del gobernador al comisionado de Agricultura, Wilton Simpson, lo que supone una de las principales diferencias con la visión de DeSantis.

Además, el proyecto omitió una de las medidas propuestas por el gobernador, que buscaba imponer cargos criminales a los agentes del orden que no cumplan con sus responsabilidades migratorias.

Por otro lado, la bancada demócrata expresó su rechazo a una disposición que elimina la posibilidad de que inmigrantes en situación irregular accedan a matrículas estatales en universidades públicas. Esta iniciativa, vigente desde 2014, fue impulsada por el entonces gobernador Rick Scott, hoy senador.

"Esto significa que más de 40,000 estudiantes se enfrentarían a decisiones financieras difíciles que pondrían en riesgo su futuro", señalaron en un comunicado la Florida Student Power Network y la Coalición de Inmigrantes de Florida, junto a otras organizaciones civiles.

Tensiones entre DeSantis y el Congreso estatal

El enfrentamiento entre DeSantis y la Legislatura de Florida, controlada por republicanos, es el episodio más reciente de una creciente tensión entre ambas partes.

El lunes, los legisladores de Tallahassee clausuraron de manera abrupta la sesión extraordinaria convocada por el gobernador para tratar la reforma migratoria y otros proyectos, optando por iniciar una sesión bajo su propio control. La acción fue interpretada como un revés para DeSantis, quien meses atrás buscó liderar iniciativas estatales alineadas con el plan de deportaciones masivas promovido por Trump antes de asumir su segundo mandato.

Más Vistas