
Las operaciones en el aeropuerto Santos Dumont, uno de los más transitados de Brasil, se vieron interrumpidas este martes tras un derrame de aceite en la pista principal. El incidente ocurrió cerca de la cabecera de la pista, en el área crítica donde los aviones aterrizan y despegan, y fue ocasionado por un vehículo de mantenimiento que trabajaba durante la madrugada.
Infraestructuras Aeroportuarias (Infraero), entidad a cargo del aeropuerto regional, suspendió temporalmente los vuelos desde las 6:00 hora local (9:00 GMT) para evitar accidentes. La compañía informó que la pista estaría limpia y lista para operar nuevamente el mismo día.
El cierre provocó la cancelación de al menos 48 vuelos hasta las 10:30 hora local, y cuatro vuelos fueron reubicados al aeropuerto internacional Galeão, también en Río de Janeiro.

La interrupción en Santos Dumont tuvo efectos en otros aeropuertos brasileños, sobre todo en Congonhas, que opera el puente aéreo Río-São Paulo, y donde se cancelaron once vuelos hacia Río. Además, se reportaron cancelaciones menores en Campinas, Brasilia y Belo Horizonte.
Con 2,4 millones de pasajeros en el primer semestre, Santos Dumont ocupa el décimo lugar en movimiento de viajeros en Brasil, muy por detrás de Guarulhos en São Paulo, con 11,6 millones, y del Galeão, sexto en el ranking, con 4,4 millones de pasajeros.