La embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, afirmó que las deportaciones de migrantes dominicanos irregulares por parte del gobierno de Donald Trump son habituales y se realizan de manera continua desde hace años.
Guzmán explicó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) colabora con la Embajada Dominicana, notificando semanalmente los casos de deportación.
La diplomática señaló que los vuelos con aproximadamente cien migrantes ilegales han llegado a República Dominicana cada semana durante años, y en ocasiones excepcionales, hasta tres o cuatro vuelos semanales, por lo que considera la situación como normal.
"Es un tema delicado y humano, pero, así como nosotros tenemos el derecho de repatriar personas que no están legalmente en RD, pues cada país tiene el derecho de retornar a su tierra los migrantes que no cumplen con los requisitos de estar en ese territorio y eso es inevitable", expresó Guzmán.
La embajadora hizo un llamado a los dominicanos residentes en los Estados Unidos a mantener regularizado su estatus migratorio y cumplir con las leyes vigentes de esa nación.
Señaló que los principales casos de deportaciones masivas que se han registrado en Nueva York y en otras ciudades han sido mayormente de migrantes que llegaron por la frontera sur, no necesariamente de dominicanos, y así como hubo un flujo inusual de migrantes también se registrará un flujo mayor o inusual de repatriados, de acuerdo a las nuevas disposiciones del presidente Donald Trump.