El recién nombrado secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, iniciará la próxima semana su primera gira internacional, con escalas en Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, confirmó la agenda este jueves durante un encuentro con la prensa.
“El secretario Rubio viajará a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana a partir de finales de la próxima semana”, detalló brevemente.
Este será el primer viaje oficial de Rubio desde que asumió el cargo.
Durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Marco Rubio afirmó que la República Dominicana, junto con Argentina y Ecuador, está entre los países de las Américas que están "haciendo las cosas correctamente".
El país fue mencionado al menos siete veces por Rubio en respuesta a diversas preguntas, aunque ninguna estaba relacionada con la República Dominicana. Una de ellas surgió cuando el senador por Virginia solicitó a Rubio nombrar a las naciones de la región que deben seguir recibiendo apoyo de Estados Unidos.
"Pienso en la República Dominicana. La gente no habla lo suficiente de la República Dominicana y se enfrenta a un verdadero desafío debido a Haití, por la inestabilidad del país vecino. También fue uno de los países que más rápidamente superó el Covid y el turismo regresó más pronto allí, y realmente han podido lograr algunas cosas positivas", enfatizó Rubio, el primer latino en ocupar el cargo de secretario de Estado.
El hijo de padres cubanos elogió a la República Dominicana y subrayó su desarrollo turístico en la región.