Denuncian venta fraudulenta de parcela en Hainamosa
El caso lleva un año y ocho meses en tribunales sin fallo. Melo busca se le reconozca como dueño legítimo de la parcela y que se sancione a los responsables de la falsificación de documentos.
El señor César Augusto Melo denunció este lunes en RCC Noticias una supuesta venta fraudulenta de una parcela de su propiedad ubicada en Hainamosa, zona en Santo Domingo Este, por parte de un hombre que fue dejado cuidando el lugar durante su estadía en los Estados Unidos.
Augusto Melo, quien acudió a las instalaciones de RCC Media, dijo que fue asignado al terreno en 1990 tras ser desalojado de los alrededores del Faro a Colón durante el gobierno de Joaquín Balaguer.
César Augusto Melo, dueño de la propiedad. Foto/RCC Noticias
“Ese terreno me lo asignaron legalmente tras el desalojo del Faro a Colón. Tengo todos los documentos que lo demuestran. Lo que presentaron ellos en la justicia son papeles falsos”, aseguró Melo, quien teme que las maniobras legales de los ocupantes logren que el título sea emitido a nombre de personas sin derecho alguno.
En el lugar se construye una edificación
César Augusto Melo relató que pasó tres décadas residiendo en Estados Unidos, tiempo durante el cual el señor Javier Peña permaneció en el terreno bajo la condición de cuidarlo. Sin embargo, a su regreso comprobó que la propiedad había sido vendida sin su consentimiento y que en el lugar ya se levantaban construcciones pese a supuestas órdenes de paralización emitidas por el ayuntamiento.
César Araújo. Foto/RCC Noticias
El caso está en los tribunales
Según el representante César Araújo, el caso se ventila desde hace un año y ocho meses en los tribunales de Santo Domingo Este, sin que hasta el momento la magistrada apoderada haya emitido un fallo. “Hemos asistido a más de seis audiencias, pero no se ha avanzado nada, mientras los responsables siguen en libertad”, expresó.
La parcela en cuestión corresponde al número 1B del distrito de Santo Domingo Este, con una extensión de 100 metros cuadrados. De acuerdo con la denuncia, Melo dejó en custodia el terreno a Javier Peña mientras residía en Estados Unidos, pero este último, en complicidad con su madre, habría falsificado documentos y vendido la propiedad a un tercero de manera irregular.
“Tenemos pruebas de que los papeles presentados por esa persona son falsos. Balaguer entregó a Melo el cheque de propiedad en 1990 y existe certificación que lo acredita como único dueño”, explicó Araújo, quien llamó a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a disponer una investigación.
Llaman a agilizar proceso Judicial
Los denunciantes reiteraron su llamado a que se agilice el proceso judicial y se sancione a los responsables de falsificación y violación de propiedad privada. La próxima audiencia del caso está fijada para el 30 de octubre, y Melo confía en que la justicia finalmente reconozca su derecho sobre la parcela.
whatsapp image 2025 09 23 at 8.11.25 am (1)whatsapp image 2025 09 23 at 8.11.25 amd9a6ec4a c5e8 4ac1 be34 b4fc33ddcc37whatsapp image 2025 09 24 at 9.36.50 am