
El abogado y panelista Gustavo Adolfo de los Santos denunció este sábado, en el programa radial "Legal Radio" transmitido por Rumba 98.5 FM, la irregularidad en la distribución de propinas establecida en el artículo 228 del Código de Trabajo, este artículo obliga a los establecimientos a repartir el 10% de las propinas entre el personal de servicio, pero, según De los Santos, en varios casos esto no se está cumpliendo.
De los Santos denunció que las empresas están cobrando este porcentaje a los clientes y sustrayendo el dinero que le pertenece a los trabajadores. "Cuando una empresa se queda con el 10% de lo que no le corresponde, eso se llama robo", afirmó.
El abogado instó a los trabajadores del sector a alzar la voz ya denunciar esta situación ante el Ministerio de Trabajo, enfatizando que las denuncias pueden hacerse de forma anónima. “Es responsabilidad del ministerio y de sus inspectores investigar estas irregularidades”, subrayó. Añadió que está dispuesto a ayudar a identificar los establecimientos involucrados en esta práctica.
De los Santos concluyó su intervención alertando sobre la injusticia que representa la sustracción de esas propinas legales, que son vitales para el sustento de los empleados del sector.