Llegó a la sala de redacción de RCC Noticias un vídeo que muestra las condiciones de maltrato que viven los privados de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, ubicado en La Romana.
Según narran en el vídeo, estas situaciones de abuso son comunes y ocurren bajo la mirada indiferente de la Procuraduría y del director de prisiones, lo que ha generado una ola de indignación.
El exdiputado Pedro Tomás Botello denunció que las instituciones responsables están al tanto de lo que sucede, pero forman parte de un sistema que tortura a los reclusos.
Botello manifestó que las autoridades se han convertido en iguales o incluso peores que los delincuentes que supuestamente deben controlar.
"Desde el Congreso, luché e impulsé con Radhames Jiménez y Roberto Santana la estructuración del nuevo sistema penitenciario, y pensé que sería la solución para la reeducación de quienes delinquen", dijo el legislador.
"Pero ahora me doy cuenta de las razones por las cuales muchos internos salen de esa mal llamada CCRR en peor condición de la que entraron", continuó Botello.
El legislador afirmó que el "delincuente" es un ser humano que, al ser sometido a la acción de la justicia, merece un trato digno y humano, no degradante.
Botello expresó que solo a través de un tratamiento respetuoso se podrá reintegrar a esos individuos a la sociedad como personas rehabilitadas, en lugar de convertirlos en peores criminales.
Por último, Botello hizo un llamado directo a la procuradora Miriam Germán, instándola a intervenir en lo que describe como un "antro de tortura y degradación" en el CCRR de La Romana.