x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Denuncian incremento de extracción de materiales de río Manoguayabo

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
3 marzo, 2025 - 9:49 AM
3 minutos de lectura
Comunitarios denuncian que todos los días acuden maquinarias a extraer los materiales del Río
Medio Ambiente
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Comunitarios del batey Bienvenido y La Pared de Haina, en las proximidades al río Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste, denunciaron que el incremento de la extracción constante de materiales es una amenaza permanente para la protección y existencia de ese afluente, por lo que hacen un llamado al ministerio de Medio Ambiente.

Esta situación mantiene consternada a la población debido a que la excavación a gran escala de materiales y agregados para la construcción, ha ocasionado una disminución de sus aguas y ha hecho más profundo el arroyo que recibe a cientos de bañistas.

Conforme a una persona que reside en el Batey Bienvenido, y que prefirió mantener el anonimato, las labores de extracción son realizadas a diario por camiones de una empresa no identificada, mientras otras personas se desplazan en motocicletas y, se van cargados de arena, piedra y gravilla.

Según sus palabras, las personas que con regularidad se llevan el material proceden de distintas puntos del país y ejecutan las acciones sin ningún permiso que otorgue la extracción.

Con solo acercarse al río que es usado como balneario por cientos de visitantes, se pueden observar agujeros que ponen en evidencia que camiones volteos, palas hidráulicas y otras maquinarias de extracción de materiales han estado en el lugar.

Los habitantes del la comunidad de Bienvenido explicaron que los daños al río Manoguayabo, que es una fuente de vida para todo el municipio de Santo Domingo Oeste, se deben a la falta de intervención de parte de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que reclamaron una mayor vigilancia en el afluente de la referida localidad.

“Hoy los camiones no están, pero siempre vienen, porque me paso el día entero en mi negocio”, dijo otro joven comunitario.

Más Vistas