x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Denuncian fallas graves en investigación por explosión de San Cristóbal; hay 12 desaparecidos 

Desde el 15 de agosto, un día después de la explosión, comenzaron a retirar escombros y posibles pruebas. Para el 19 de agosto, según documentación citada por Faxas, unas 1,200 toneladas de materiales fueron trasladadas y depositadas en un vertedero.

jeury ruiz
jeury ruiz
15 diciembre, 2025 - 6:08 PM
4 minutos de lectura
Roberto Faxas
Irregularidades explosión
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El abogado Roberto Faxas, representante legal en el caso de la explosión ocurrida en San Cristóbal, denunció en El Rumbo de la Tarde, serias irregularidades en las investigaciones oficiales, al asegurar que se rompió la cadena de custodia y se manejaron de forma incorrecta las evidencias del hecho que dejó varios fallecidos y 12 personas desaparecidas.

Faxas explicó que, tras la primera sentencia relacionada con indemnizaciones, la Suprema Corte de Justicia determinó que la empresa señalada no estaba en funcionamiento al momento de la explosión.

A raíz de esa decisión, la defensa se vio obligada a realizar un estudio pormenorizado de un informe técnico que, según afirmó, no estaban obligados a analizar. Para ello, se contrató una compañía independiente que identificó múltiples falencias en el proceso investigativo.

El abogado señaló que el informe oficial fue elaborado cuando el área del siniestro ya había sido despejada. Indicó que desde el 15 de agosto, un día después de la explosión, comenzaron a retirar escombros y posibles pruebas. Para el 19 de agosto, según documentación citada por Faxas, unas 1,200 toneladas de materiales fueron trasladadas y depositadas en un vertedero.

Asimismo, criticó que el Ministerio Público no preservara adecuadamente la escena, pese a que había 12 personas desaparecidas.

  • Afirmó que existen registros de la Policía Científica que indican la presencia de restos humanos, los cuales no fueron levantados ni sometidos a pruebas de ADN. “Todo ese material fue llevado al vertedero, y por eso hoy hay 12 desaparecidos”, sostuvo.

Faxas también cuestionó el informe del Cuerpo de Bomberos, al señalar que establece hasta tres lugares distintos como punto de origen de la explosión.

Además, denunció que un informe ordenado por el presidente de la República al J-2, el departamento de inteligencia del Ejército, nunca fue presentado, al igual que un reporte del equipo especializado en explosivos del Ministerio de Defensa.

El abogado concluyó que, debido a estas omisiones, la cadena de custodia quedó irremediablemente rota, lo que a su juicio compromete la transparencia y la veracidad de las investigaciones sobre uno de los hechos más trágicos registrados en San Cristóbal.

Más Vistas