Ciudadanos preocupados por los daños que presentan las principales fuentes acuíferas de la provincia de Monte Cristi han denunciado que varias personas se han dado a la tarea de sustraer a gran escala la arena y la grava, provocando así la merma del cauce de los ríos de esa zona.
El periodista Javier Genao afirmó, a través de una llamada en El Sol de la Mañana, que la situación es muy preocupante, ya que, según explicó, al parecer existe un contubernio entre las personas que extraen los materiales y las autoridades de Medio Ambiente de Monte Cristi.

"Aquí, esta zona se ha convertido en un desastre en lo que respecta al río Yaque del Norte y al Guayubín, debido a la gran cantidad de granceras que están destruyendo estas fuentes acuíferas", dijo Genao.

Hizo un llamado al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para que acuda a la zona, debido a que, según explicó, han hecho varias denuncias que no han sido atendidas.
Explicó que el senador de Montecristi, Bernardo Alemán, hizo la denuncia en el hemiciclo y que tampoco se ha resuelto la situación.

Genao aseguró que la situación perjudica a las personas que residen cerca de la zona enclavada en el área turística de Montecristi.