x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Denuncian detención de mujer con ocho meses de embarazo por agentes de Migración en Yamasá

Dilson Hernández, esposo de la mujer detenida, clama por información de su paradero, insistiendo en un trato humanitario dada su condición migratoria irregular y el avanzado estado de gestación de su esposa.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
12 enero, 2026 - 3:18 PM
5 minutos de lectura
Denunciante Dilson Hernández,
Denuncia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Un hombre denunció sobre la presunta detención de su mujer con ocho meses de embarazo mientras recibía atención médica en el hospital municipal de Yamasá, provincia Monte Plata.

Detención durante atención médica

De acuerdo con el testimonio ofrecido por Dilson Hernández, esposo de la joven, los hechos ocurrieron el 1 de diciembre de 2025 en el referido centro de salud, donde su pareja acudió en busca de asistencia médica debido a su avanzado estado de gestación. Hernández relató que, en medio del proceso, agentes migratorios llegaron al hospital y procedieron a detenerla.

Ella estaba recibiendo atención médica, con ocho meses y varios días de embarazo, cuando llegó una brigada de Migración y se la llevaron”, explicó Hernández, al señalar que desde entonces no han recibido información oficial sobre su ubicación.

El denunciante afirmó que ha acudido en varias ocasiones a las dependencias donde presume pudo haber sido trasladada, sin obtener respuestas claras por parte de las autoridades. “Cada vez que vamos al lugar donde supuestamente fue llevada, no nos dan ninguna información ni declaración oficial”, sostuvo.

Hernández indicó que su esposa nació en la República Dominicana, aunque reconoció que se encuentra en condición migratoria irregular. Sin embargo, insistió en que su estado de embarazo amerita un trato humanitario y una atención especial por parte de las autoridades competentes.

Llamado a las autoridades

“El llamado que hago es que informen dónde está ella, cuál es su paradero, porque es una persona humana y está embarazada”, expresó el esposo, visiblemente preocupado por la salud de la madre y del bebé por nacer.

Añadió que su pareja nunca había sido llevada a un centro de detención migratoria ni había tenido procesos previos con la Dirección General de Migración. “Es la primera vez que ocurre algo así, y fue precisamente en un hospital”, manifestó.

Hernández reiteró que su principal interés es conocer el estado de salud de su esposa y garantizar que reciba la atención médica necesaria en esta etapa crítica del embarazo. “Yo soy su esposo y necesito ayuda, porque ese embarazo es mío y estamos hablando de una vida”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado directo a las autoridades migratorias y de salud para que ofrezcan información oficial sobre el caso. “Espero que Dios ilumine a las autoridades para que se esclarezca el paradero de esa joven y se actúe con humanidad”, concluyó.

Datos suministrados por: Julio Rojas Vasco.

Más Vistas