
Un ciudadano denunció este martes un presunto desacato a una sentencia del Tribunal Constitucional que ordena la demolición de una garita en la urbanización Las Orquídeas, en La Romana, por violar el libre tránsito, y advirtió que la situación podría degenerar en un hecho violento.
El denunciante explicó que se trata de la sentencia TC/0083/19, mediante la cual el Tribunal Constitucional prohibió a una junta de vecinos colocar garitas, portones u otros obstáculos que impidan la libre circulación en vías públicas.
“Eso sigue violándose como si nada aquí en La Romana”, afirmó en una intervención interactiva.
Indicó que diariamente se taponan las tres entradas del residencial, al que —según dijo— han intentado cambiarle su estatus de urbanización a residencial cerrado. Aseguró que se ha instalado vigilancia armada y que incluso fue detenido cuando intentó acceder a su propia vivienda. “¿Cómo es eso? ¿Cómo tú me vas a obligar a comprar controles de acceso cuando hay una sentencia que prohíbe estas garitas y portones?”, cuestionó.
Advirtió que este escenario puede provocar un conflicto mayor entre residentes y vigilantes.
“Aquí hay un desacato judicial que conlleva sanciones civiles y penales, principalmente para el ayuntamiento y Planeamiento Urbano, que fueron los responsables de ejecutar la demolición”, subrayó.