x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Denuncian construcción ilegal en el cinturón verde de Santo Domingo

Lenissa Flores
Lenissa Flores
7 agosto, 2025 - 10:28 AM
7 minutos de lectura
Obra en construcción
Denuncia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Junta de Vecinos del sector Cuesta Brava de Arroyo Hondo denunció este jueves la supuesta deforestación en contra del cinturón verde de la ciudad de Santo Domingo, a nombre de la empresa Danny Santos Compres, S.R.L.

Según un audio difundido en el programa "El Matutino de la 91″, del Grupo RCC Media, esta constructora adquirió dos terrenos: uno de 18,894.57 metros cuadrados y otro de 43,176.90 metros cuadrados, los cuales serían utilizados para construir dos residenciales en un área protegida, donde está prohibido hacerlo.

Streaming completo del programa

Una representante del sector, llamada Ana Beatriz Rodríguez, manifestó en el programa que el permiso de uso de suelo fue otorgado de manera incorrecta, ya que esa área, al ser parte del cinturón verde de la ciudad de Santo Domingo, está clasificada de acuerdo con la ordenanza 022023 del mismo ayuntamiento como R1.

"¿Qué implica eso? Que en esa área solo pueden construir casas unifamiliares. No se pueden construir apartamentos, ni centros comerciales, y de lo que estamos hablando es de dos proyectos que juntos suman 300 apartamentos, 2 centros comerciales y más de mil parqueos", declaró.

Visitas de técnicos de Medio Ambiente

Además, dijo que los técnicos de Medio Ambiente también visitaron el lugar y realizaron un levantamiento completo sobre la situación que allí ocurre.

"Ellos realizaron un documento que ayer, en la reunión con la Procuraduría de Medio Ambiente, nos enteramos que ya tienen el documento y, aparentemente, tienen hallazgos importantes de que la constructora no está respetando todas las implicaciones del permiso que le fue otorgado", continuó Rodríguez.

Asimismo, expresó que la Procuraduría de Medio Ambiente solicitó a la comisión medioambiental de la UASD que realizara un estudio sobre las implicaciones ambientales del proyecto Balcones de la Rivera.

Estudio

"Y el estudio dice que, a pesar de que se le dio una clasificación C de medio ambiente, es una clasificación de bajo impacto", agregó.

Según lo leído por la representante, la comisión señaló: "Debió estar en la categoría A, impacto significativo. Esta incorrecta clasificación inicial permitió que el proyecto avanzara sin los estudios de impacto ambiental rigurosos que la ley exige para su verdadera magnitud".

Informó que ya se han reunido en la Procuraduría de Medio Ambiente. El miércoles tuvieron la segunda reunión, y en esa ocasión se querellaron formalmente y están representados por un abogado.

Expresó que, por el momento, la obra ha sido paralizada hasta que se aclare la situación.

Otros

  • La Junta de Vecinos de Cuesta Brava denuncia supuesta deforestación en el cinturón verde de Santo Domingo.
  • La denuncia señala a la empresa Danny Santos Compres, S.R.L.
  • Terrenos adquiridos por la constructora
  • La empresa compró dos terrenos
Más Vistas