
La miopía ha aumentado a nivel mundial y se espera que para el 2050 más del 50 por ciento de la población mundial padezca esta condición. Lo que significa que los próximos años un 60 o 70 por ciento de la población infantil será miope y un 10 por ciento de ellos desarrollará miopía magna.
Lo que deja más de 6 dioptrías, según los últimos datos aportados por la Universidad de Navarra que, junto a Multiópticas, ha lanzado el concepto 'Generación Borrosa'.
Por consiguiente se han puesto en marcha una campaña con el mismo nombre cuyo fin es llamar la atención, principalmente a padres y madres de niños en edad de padecer miopía.
El concepto 'Generación Borrosa' pretende referenciar y apelar directamente a un grupo de niños y niñas que no verán bien su futuro en caso no poner atención al control de la miopía.
Esta generación destaca por ser nativos digitales, continuamente hiperconectados y haciendo un uso muy prolongado de las pantallas. "Esto les lleva a ser un grupo instantáneo y acelerado", advierten.
Es llamativo como cada vez tienen menos relaciones interpersonales directas con sus familiares e incluso con otros niños y adolescentes de sus edades
Estas relaciones se caracterizan por estar mediadas a través del mundo digital, por Internet y las redes sociales, lo que da lugar a una comunicación corta, sencilla y breve.
Tienden a estar más "encerrados", dando lugar a una escasa e insuficiente actividad física diaria, además de ver alterados sus horarios de sueño", explicó Carlos Crespo, director general de Multiópticas.
Agregó: ´´Queremos ayudar al público a realizar un ejercicio de concienciación y prevención de esta problemática que cada vez es más habitual".
Los datos de la universidad evidencian que puede tener en el día a día no tratar o prevenir la miopía de forma adecuada.
Además se demuestra que la miopía es una condición compleja multifactorial donde además de encontrar factores genéticos y patológicos. Así como el estilo de vida y los hábitos visuales juegan un papel esencial en el aumento y progresión de la condición.
Es necesario aumentar actividades al aire libre; potenciar ambientes en los que haya luz natural y moderar el tiempo de uso de pantalla.
Igualmente, en las horas de ocio y estudio, intentar descansar la vista de las pantallas con el método 20-20-06. Esto consiste en que cada 20 minutos hacemos un pequeño descanso de 20 segundos, mirando a más de 6 metros.
Fuente: EP