Los demócratas en el Congreso pidieron este jueves la dimisión de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, durante una audiencia marcada por fuertes críticas a la política migratoria del presidente Donald Trump.
El congresista Bennie Thompson, demócrata de mayor rango del Comité de Seguridad Nacional, acusó a Noem de empeorar la seguridad del país con la estrategia de deportaciones masivas impulsada por la administración.
Thompson también la señaló de usar fondos del Departamento para beneficio personal, mientras que otros legisladores demócratas, como Shri Thanedar, se sumaron al pedido de renuncia.
En respuesta, Noem ironizó: “Consideraré su petición como un respaldo a mi trabajo, muchas gracias”.
La audiencia se centró además en el plan de Noem de ampliar a 30 la lista de países vetados para viajar a Estados Unidos, tras un ataque en Washington en el que murieron dos miembros de la Guardia Nacional a manos de un refugiado afgano. La funcionaria calificó el hecho como “ataque terrorista”, mientras Thompson lo describió como un “suceso desafortunado”.
Según CNN, la Casa Blanca analiza cambios en el gabinete de cara al primer aniversario del gobierno de Trump el próximo 20 de enero. Aunque el mandatario estaría satisfecho con Noem, algunos funcionarios han manifestado preocupación por su entorno más cercano.