
El Partido Demócrata de Estados Unidos acusó este martes al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio de promover una “guerra” y un “cambio de régimen” en Venezuela, tras la decisión del Gobierno norteamericano de interrumpir los contactos diplomáticos con el país suramericano.
A través de la cuenta del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, los demócratas señalaron que la administración Trump “está presionando por un cambio de régimen en Venezuela”, advirtiendo que el Congreso no permitirá que ningún presidente “inicie una guerra ilegal o unilateralmente”.
El informe del periódico indica que esta decisión podría abrir la puerta a una confrontación militar con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el cual Washington no mantiene relaciones diplomáticas formales.
Desde finales de agosto, Estados Unidos ha desplegado un operativo militar en el Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, lo que Caracas considera una “amenaza directa” y un preludio de invasión.
En las últimas semanas, fuerzas estadounidenses han destruido varias embarcaciones que calificaron como “narcolanchas”, provocando la muerte de una veintena de personas. Trump ha justificado la operación alegando que el país se encuentra en un “conflicto armado contra los cárteles”.