
Organizaciones de defensa de inmigrantes denunciaron este miércoles que el Gobierno del presidente Donald Trump violó una orden judicial al desactivar el sitio web del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) que permitía a los venezolanos reinscribirse en el Estatus de Protección Temporal (TPS).
La medida, aseguran, deja en riesgo a más de 600,000 beneficiarios venezolanos, quienes podrían perder su autorización de empleo y quedar expuestos a la deportación si no logran renovar a tiempo.
El juez federal Edward Chen, del Tribunal de Distrito Norte de California, había ordenado mantener el programa vigente para venezolanos y haitianos, al considerar que la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de cancelar el TPS fue “arbitraria y caprichosa”.
El fallo estableció que el Departamento de Seguridad Nacional excedió sus facultades al poner fin al beneficio migratorio, otorgado originalmente en 2021 durante la administración de Joe Biden y extendido en 2023.
La abogada Jéssica Bansal, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), representante legal de los inmigrantes, pidió al juez Chen una audiencia de emergencia para ordenar a USCIS restablecer de inmediato la plataforma digital.
La querella busca proteger a dos grupos de venezolanos: unos 250,000 que recibieron el TPS en 2021, cuyo amparo vencía este 10 de septiembre, y otros 350,000 que se acogieron a la extensión de 2023.
Mientras se resuelve el caso, los abogados recomendaron a los afectados enviar sus formularios por correo tradicional para evitar quedar fuera del programa.