
El comunicador Delvis Santos informó desde París que el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, encabezado por David Collado, y el Grupo Punta Cana, representado por su presidente Frank Elías Rainieri, firmaron un acuerdo estratégico en el marco de la feria internacional de turismo Top Resa 2025, considerada una de las más importantes del mundo.
Santos explicó en una llamada desde la feria para El Sol de la Mañana que, como parte de este convenio, se anunció el regreso de los vuelos de Air France hacia la República Dominicana a partir de diciembre próximo, tras casi dos años de suspensión. Estos vuelos llegarán directamente al Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
“Este anuncio representa un paso clave para fortalecer la conectividad aérea con Europa, especialmente con Francia, uno de los mercados emisores más importantes para el país”, señaló Santos en comunicación telefónica.
El Banco de Reservas, encabezado por su presidente Leonardo Aguilera, también reafirmó su compromiso de apoyar financieramente el desarrollo del sector turístico y la promoción de nuevos destinos, destacando el caso de Miches, que fue asumido como prioridad conjunta entre el Ministerio y el Grupo Puntacana.
En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Administrativo de Banreservas, Isidro García, proyectó que Miches podría duplicar su población en poco tiempo gracias al dinamismo económico que generarán las inversiones hoteleras y la llegada de nuevos vuelos internacionales.

Santos agregó que el ministro Collado garantizó que los turistas que lleguen por Punta Cana serán distribuidos hacia diferentes polos turísticos del país, resaltando a Miches y Samaná como destinos emergentes. De hecho, adelantó que se trabaja en un acuerdo para establecer vuelos directos desde París hacia el aeropuerto internacional de El Catey, en Samaná, a partir de enero próximo.
La feria Top Resa 2025, que celebra su edición número 47, reúne a los principales actores de la industria turística y financiera de Europa, y es considerada por Santos como “la feria en la que República Dominicana debe tener su mayor presencia, por la importancia estratégica de los mercados de Francia, Alemania, Italia y Bélgica”.