El coordinador de gabinete de Transporte, Ingeniero Deligne Ascención, afirmó que ese organismo está desarrollando un plan especial basado en la educación vial con los motociclistas que persigue aumentar la conciencia de cómo deben conducir en las calles y carreteras del país.
Adelantó que pretende cambiar la conducta de los motociclistas sobre el riesgo de sus vidas y de quienes les acompañan, la velocidad, el respeto a las leyes de tránsito, utilizar los cascos protectores, certificados, pero en este aspecto necesitamos la participación de todos para lograr reducir las cifras de accidentes.
Al ser entrevistado en el programa Periodismo y Sociedad por Andrés Matos, Eli Heiliger e Isidro Toro, Ascención dijo que los motoristas son el 60% del parque vehicular y están involucrados en el 71% de accidentes de tránsito en el país, representando la primera causa de siniestralidad, seguido por los peatones en los atropellamientos y la tercera causa la representan los vehículos.
“También estamos terminando un gran plan para bajar la cantidad de accidentes en la República Dominicana, estas medidas se esperan resultados a corto, mediano y largo plazo, ya que se trata de una acción humana que requiere una modificación de la conducta, la cual es fundamental”, resaltó.
Detalló que el Gabinete de Transporte es un organismo donde convergen todas las instituciones del gobierno involucradas en el tránsito, tales como Intrant, Digeset, Parquéate, la Omsa, etc., cuya función es la de coordinar medidas que coadyuven a la mejoría de la circulación vehicular.
Resaltó que el tema del tránsito es una de las actividades que más preocupa a la ciudadanía y por tanto es una preocupación especial del gobierno dominicano, de ahí es que nace la creación de este organismo que viene a suplir la ausencia del Ministerio de Transporte que vendría a agrupar las instituciones que manejan todo lo que tiene que ver con el tránsito y transporte en el país.
“Dentro de las medidas que estamos tomando un PLAN que se está ejecutando en el polígono Central del Distrito Nacional, apoyado en un profundo estudio realizado por una empresa brasileña, hemos zonificado la ciudad e iniciado por la zona de mayor impacto donde está la mayor convergencia del tránsito”. Dijo el también ministro Sin Cartera.
Según el funcionario, esas medidas surtirán efectos positivos para el periodo navideño, época en que aumenta la circulación y la movilidad.
Informó que el parque automotriz del país supera los 6.5 millones de unidades para una población de unos 11 millones de habitantes.
Respeto a las llamadas chatarras, dijo que el organismo que dirige está empeñado en volver a poner en práctica la revisión de los vehículos para proveerlos de la Revista como requisito para circular, algo que se “relajó”, es decir, se prostituyó, llegando hasta venderse en los semáforos.
Sobre los carros de “concho” dijo que continuación con la creación de los Corredores que contempla la Ley de tránsito, y que fue puesto en ejecución por el actual gobierno de Luis Abinader, plan que contempla que esos choferes de carros sean asimilados en autobuses de los corredores como sucede en los que ya están circulando.