Delcy Rodríguez pide a la ONU revisar lista de presos políticos liberados

La jefa del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, anunció que solicitará a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que verifique el listado de personas excarceladas por razones políticas, en medio de denuncias por falta de transparencia, cifras contradictorias y protestas de familiares frente a centros de detención.

Gobierno habla de 626 liberaciones

Durante una reunión en el Palacio de Miraflores, Rodríguez aseguró que “al día de hoy ya han sido excarceladas 626 personas privadas de libertad”. Informó que el próximo lunes sostendrá una llamada con el alto comisionado Volker Türk para que su oficina “verifique las listas de excarcelados en Venezuela”.

La dirigente rechazó los cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales y familiares de detenidos, quienes reclaman información clara sobre quiénes han sido liberados. “Hay sectores que persisten en manipular y maniobrar con cifras a través de la mentira”, afirmó, al tiempo que pidió “responsabilidad” en el debate político.

ONG cuestionan cifras oficiales

El proceso de excarcelaciones fue anunciado el 8 de enero por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sin ofrecer nombres ni totales. Aunque luego afirmó que las listas existían, estas no se han publicado de forma oficial.

Desde entonces, decenas de personas se han concentrado frente a cárceles y sedes policiales para exigir información sobre sus familiares. La ONG Foro Penal reporta entre 154 y 170 liberaciones, una cifra muy inferior a la del Ejecutivo. La Plataforma Unitaria Democrática estima que aún hay más de 900 presos políticos.

Contexto político

La divergencia de cifras ocurre en un momento excepcional, tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el 3 de enero. Rodríguez asumió la jefatura del régimen en medio de una crisis política.

El pedido a la ONU busca introducir un mecanismo externo de verificación en un proceso que hasta ahora ha estado bajo control exclusivo del Gobierno. La oficina del Alto Comisionado mantiene presencia técnica en el país y ha documentado en informes previos detenciones arbitrarias y fallas judiciales.

En paralelo, Rodríguez propuso abrir un “verdadero diálogo político” y encargó a su hermano convocar a los sectores. “Que sea venezolano”, subrayó. La verificación internacional será clave para aclarar el alcance real de las excarcelaciones y responder a las demandas de familiares y organizaciones.