Delcy Rodríguez informa que Venezuela recibe US$300 millones por ventas de crudo

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que ya ingresaron al país 300 millones de dólares producto de la venta de petróleo, pocos días después de que Washington anunciara un acuerdo que autoriza operaciones por hasta 500 millones de dólares.

Parte del acuerdo ya se ejecutó

Durante una visita a una base de comunas en Caracas, en un acto transmitido por la televisión estatal, Rodríguez detalló el avance de la operación. “De los primeros 500 millones, han ingresado 300 millones”, afirmó.

Según explicó, estos recursos serán destinados a respaldar los ingresos de los trabajadores y a mitigar los efectos de la inflación y de las variaciones del mercado cambiario. El objetivo, dijo, es que el dinero impacte directamente en la economía interna y ayude a dar mayor estabilidad.

Uso del dinero

Rodríguez señaló que los fondos provenientes de la venta del crudo serán canalizados a través del mercado cambiario, la banca nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV). “Para consolidar y estabilizar el mercado”, agregó, reiterando lo dicho la semana pasada.

Dólar como referencia

En Venezuela, aunque la moneda oficial es el bolívar, el dólar estadounidense y en ocasiones el euro— se utiliza como referencia para fijar precios de bienes y servicios. Esta práctica se ha extendido en comercios y transacciones cotidianas.

El tipo de cambio oficial lo establece el BCV. Sin embargo, también existe un mercado paralelo con un valor más alto, lo que genera una brecha entre ambas tasas. Como resultado, muchos productos pueden tener precios distintos según la moneda utilizada para pagar.

Brecha cambiaria

Esa diferencia entre el dólar oficial y el paralelo impacta directamente en el costo de vida. Comercios y prestadores de servicios ajustan precios para cubrirse ante la volatilidad, lo que termina afectando el poder de compra de los salarios.

El Gobierno sostiene que los nuevos ingresos petroleros servirán para intervenir en el mercado cambiario y reducir esas distorsiones. La expectativa oficial es que la entrada de divisas contribuya a frenar presiones inflacionarias y dar mayor previsibilidad a la economía.