Delcy Rodríguez dice que «en algún momento» viajará a Estados Unidos

Venezuela y EE.UU. acordaron una asociación energética que incluye proyectos de petróleo y gas, tras una reunión entre Rodríguez y Wright en Miraflores, en un contexto de reformas legales y relajación de sanciones.

EFE.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles que «en algún momento» viajará a Estados Unidos, luego de reunirse con el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, en Caracas, en la que establecieron una «asociación productiva a largo» plazo en materia energética.

«En algún momento, me imagino», señaló Rodríguez a un grupo de periodistas en el Palacio Presidencial de Miraflores cuando le preguntaron si viajará a Estados Unidos, a lo que también respondió que en este momento tiene mucho trabajo en el país suramericano.

La declaración la hizo tras despedirse de Wright en Miraflores, donde tuvieron un encuentro privado en el que, ambos aseguraron, hubo una conversación franca.

Delcy Rodríguez dice que "en algún momento" viajará a Estados Unidos
Fotografía de la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (d), y el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, en una rueda de prensa este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

En enero pasado, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que Rodríguez tiene previsto visitar Washington, sin detallar fechas o agenda.

Este anuncio se produjo días después de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder opositora de Venezuela María Corina Machado.

Cooperación energética entre Estados Unidos y Venezuela

Venezuela y Estados Unidos establecieron este miércoles una «asociación productiva a largo» plazo en materia energética y discutieron proyectos en petróleo, gas, minería y energía eléctrica, según anunció Rodríguez tras su encuentro con Wright.

Rodríguez, quien no detalló el plazo acordado, dijo que se busca que la asociación entre Caracas y Washington «se convierta en motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva, beneficiosa para ambos países y complementaria».

Esta es la primera visita de un alto funcionario de Washington tras el ataque militar de enero pasado, durante el que fue capturado Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y en medio de las decisiones de ambos países para facilitar la inversión petrolera.